lunes, 10 de septiembre de 2012

MASTITIS




Mastitis (del griego mastos = glándula mamaria y del sufijo itis = inflamación). Se define como la inflamación de la glándula mamaria que generalmente se presenta como una respuesta a la invasión por microorganismos y se caracteriza por daños en el epitelio glandular, seguido por una inflamación clínica o subclínica, pudiendo presentarse con cambios patológicos localizados o generalizados, dependiendo de la magnitud del daño (Giesecke, 1975)


MASTITIS SUBCLÍNICA
Esta forma de mastitis es el tipo predominante de infección intramamaria, si bien no puede ser detectada visualmente, ya que ni en la ubre ni en la leche, ya que ambas tienen apariencia normal.
Por lo general la mastitis subclinica no es percibida ni por el cuidador del ganado ni por el ordeñador. Sin embargo puede ser detectada mediante diversos tests que denotan la presencia de microorganismos o por un aumento en el RCS. Es la forma más importante de mastitis, ya que causa las mayores pérdidas económicas debido a que: (1) disminuye la producción de leche, (2) baja la calidad de la leche, y (3) se pierde las bonificaciones por calidad.
La mastitis subclinica rara vez es peligrosa para el tejido mamario o para la vida de la vaca. Al no ser visible, muchos productores no toman conciencia de la cantidad de leche que dejan de ordeñar, ni de que la infección puede transmitirse a las otras vacas.
Las especies de bacterias asociadas más frecuentemente con esta forma de infección de la ubre son los estafilococos, como staphylococcus aureus y algunos estreptococos, como streptococcus uberis y streptococcus agalactiae.
La mastitis subclinica también es importante por las siguientes razones:
·         Es de 15 a 40 veces más prevalente que la forma clínica.
·         Por lo general precede a los síntomas clínicos.
·         Suele ser de larga duración.
·         Puede ser difícil de tratar con antibiótico.
·         Es difícil de detectar.
·         Reduce marcadamente la producción de leche.
·         Afecta la calidad de la leche.
·         Sirve como reservorio para infectar el resto del hato.
MASTITIS CLÍNICA
Esta forma de infección intramamaria se caracteriza por anormalidades visibles en la ubre y /o leche, cuya severidad baría mucho en el transcurso de la enfermedad. Pueden observarse cuartos enrojecidos o hinchados, o bien palparse endurecimientos. En la leche las anormalidades van desde presencia de grumos y flóculos hasta sangre y secreciones serosas.
La mastitis clínica es causada por uno de los patógenos mayores por ejemplo, estafilococos, estreptococos o coliformes. Aproximadamente el 30% de los casos clínicos, no se demuestran patógenos en las muestras cultivadas. En los hatos en que se ha controlado la mastitis contagiosa, la mayoría de los casos clínicos es causado por: estafilococos o coliformes ambientales. Las practicas de manejo como el sellado y el tratamiento en periodo seco pueden erradicar al streptococcus agalactiae y reducir la prevalencia de Staphylococcus aureus, pero no controlan la enfermedad clínica causada por patógenos ambientales. El pos sellado y el tratamiento en el periodo de seca son pocos efectivos contra las estreptococos ambientales y no son efectivos contra los coliformes. Por eso, aun cundo se haya controlado los patógenos contagiosos mediante el sellado y la terapia de vaca seca, puede haber una lata incidencia de la enfermedad clínica, especialmente la causada por patógenos ambientales. La mastitis clínica se clasifica, a su vez según el grado de severidad en:
MASTITIS CLINICA SUBAGUDA: Esta forma de inflamación es levemente clínica y los síntomas son alteraciones menores en la leche, como grumos, flóculos, o aspectos descoloridos y aguchentos. El cuarto afectado puede presentar leve hinchazón y sensibilidad al tacto, además de un poco o nada de calor localizado o enrojecimiento. Puede haber reducción dela producción de leche. La vaca no exhibe signos sistémicos de la enfermedad.
MATITIS CLÍNICA AGUDA: Estos casos se caracterizan por un ataque repentino con enrojecimiento, hinchazón y endurecimiento del cuarto afectado, el cual además es sensible al tacto. La leche tiene un aspecto muy anormal (purulento, seroso, aguchento, o sanguinolento) y la producción disminuye marcada y repentinamente. Los síntomas sistémicos que puedan presentarse son: (1) aumento de la temperatura rectal (2) perdida de apetito, (3) menor actividad, (4) reducción de la función del rumen, (5) pulso acelerado (6) deshidratación, (7) debilidad, (8) temblores, (9) diarrea y (10) depresión.
MASTITIS CLINICA HIPERAGUDA: Esta forma poco frecuente de inflamación mamaria se caracteriza por atacar muy rápidamente. Los síntomas son los mismos que los enumerados para mastitis clínica aguda, pero su presión es mucho mas severa se presenta además signos como (1) shock (2) fibrosis en la ubre (3) septicemia, (4) perdida de coordinación muscular, (5) extremidades frías (6) reducción del reflejo de la pupila. Estos casos requieren de atención veterinaria inmediata.
Aun aplicando terapia sistémica y parenteral, muchas vacas no responden al tratamiento y sucumben a la enfermedad. Las vacas que sobreviven necesitan meses para recuperarse y muchas veces el tejido mamario del cuarto afectado queda destruido. Los microorganismos pueden continuar alojados por un tiempo y, en caso de ser contagiosos, trasmitir la enfermedad a las vacas sanas. Conviene descartar estos animales lo antes posible.


PATOGENIA

En el contexto del desarrollo de la enfermedad en el huésped, muchos investigadores en todo el mundo coinciden en que, está dividida en tres fases la colonización de la glándula mamaria. Para el autor de este artículo serian cuatro las fases: Fase de invasión, Fase de infección, Fase de inflamación y Fase de cronificación.
Un patógeno es un microorganismo que causa una reacción adversa en el animal que está infectado, algunos de ellos despiertan una reacción inflamatoria muy fuerte en la ubre, originando un Recuento de Células Somáticas (RCS) muy alto. Otros microorganismos son denominados patógenos menores ya que solo causan un leve ascenso en el RCS.

La mayoría de las infecciones de la glándula mamaria son causada por gérmenes como: Estreptococos, Estafilococos, Coliformes y otros. La mayor fuente de microorganismos patógenos es la leche de cuartos infectados. Se transmiten de una vaca a otra durante el ordeño mediante la máquina de ordeño, las manos del ordeñador y los paños para limpiar la ubre.
Estos patógenos producen una serie de metabolitos que son los que intervienen en las enfermedades y en el caso de la mastitis se señalan:
Leucocidina: Elimina los leucocitos, es antigénica no es hemolítica; se encuentra acompañada de las toxinas alfa y delta y rompen la  pared celular.
Lipasas: Las cepas positivas a esta enzima predisponen a la aparicion abscesos cutáneos y subcutáneos y destruyen los ácidos grasos protectores de la piel produciendo infecciones generalizadas cuando son positivas.
Hialuronidasa: Es un factor de diseminación que interviene en la patogenicidad.
Enterotoxinas: Casi un tercio de Staphylococcus coagulasa positiva la produce y es la responsable de nauseas diarreas y contracciones abdominales; estos signos se presentan cuatro horas después de haber ingerido alimentos contaminados, por tal razón la leche que contenga Staphylococcus aureus debe ser considerada como un riesgo para el consumo humano.
Los primeros reportes sobre la etiología de la enfermedad fueron realizados por Nocard y Mollereau. En 1840 Guilleveau dio el nombre de Streptococcus sporadicae a los organismos aislados en los casos esporádicos de mastitis y Streptococcus contagiasae a los encontrados en los casos de mastitis enzoóticas.
En 1884, Roseambach aisló y clasificó sistemáticamente otros gérmenes presentes en las infecciones de la ubre que llamó Micrococcus, posteriormente clasificados como Staphylococcusbasándose para ello en la capacidad de producir pigmentos. En los años comprendidos entre 1890 a 1945 la bacteriología de las mastitis estuvo encaminada a descubrir métodos de laboratorio específicos para clasificar los Streptococcus y los Staphylococcus.


¿Sabe usted cuanto dinero esta perdiendo en su hato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario